Mientras pueda pensarte, de Inma Chacón

Leído

Mientras-pueda-pensarteFecha publicación: 08/10/2013
Número de páginas: 352

Sinopsis: “No sé quién soy. Tengo casi cuarenta años, un trabajo estable y bien remunerado como creativo de una de las agencias publicitarias más solventes de Europa y un currículum que acredita cada paso de mi vida laboral.
Mi nombre figura en mi expediente universitario, en los certificados de mis másteres, en mis notas del colegio, mi DNI, mi pasaporte y el libro de familia de mis padres, con mi fecha y lugar de nacimiento, el número de tomo y la página del registro donde me inscribieron al nacer.
Todo oficial, todo correcto, todo legalmente constatado. Pero no sé quién soy.”

A sus cuarenta años, Carlos, un publicista de éxito, descubre que quienes creía que eran sus padres no lo son. Él fue dado en adopción de forma ilegal con la complicidad de un médico, una monja y un taxista. Cuarenta años antes, en una casa cuna de Valladolid, María Dolores, una joven soltera, da a luz un bebé. A las pocas horas del alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice que las cosas no son lo que parecen.

Opinión personal: Esta ha sido mi primera incursión en la literatura de Inma Chacón y he de destacar que la forma de narrar la historia me ha impresionado. El libro está estructurado en pequeños capítulos, que intercalan algunos en primera persona, narrados por María Dolores, hablando de sus padres y abuelos, de su marido (¡Su santo!) y de las situaciones tan difíciles en las que la vida le ha puesto. Otros por Carlos, desde la primera confesión de no saber quién es hasta las pesquisas que van formando la investigación sobre sus raíces, y con otros narrados en tercera persona. Lo primero que me llamó la atención fue la riqueza de matices con que está escrito cada uno de esos capítulos personales; con tan sólo la ayuda del lenguaje, leyendo apenas dos líneas eres capaz de diferenciar quién protagoniza el capítulo en cuestión, ya que la autora es capaz de dotar de un vocabulario propio y una tonalidad diferente a cada uno de ellos, y estoy segura de que debe ser difícil narrar de forma continúa como dos personales tan diferentes. Y sin duda lo consigue.
Respecto al contenido de la historia, tal y como advierte la autora, es una historia ficticia con personajes inventados, pero podría ser perfectamente real pues es de sobra sabido la cantidad de familias que se han visto envueltas en engaños tan crueles como los que le suceden a los protagonistas de la historia.
En el caso que nos asiste, se trata de dos hijos buscando a sus madres (Carlos y su mejor amigo desde pequeños, José Luis) y una madre que sigue buscando a su hijo cuarenta años después, convencida de que no murió al nacer tal y como le dijeron. Los pasajes en la actualidad se van intercalando con otros del pasado, algunos de Maria Dolores, la madre biológica, contando como fue su infancia y juventud, con otros de la infancia de Carlos hablando de sus padres. Esta forma de narración hace muy amena la historia ya que te va mostrando el pasado y el presente poco a poco, permitiéndote conocer a los personajes de forma más profunda y hacerte partícipe de sus sentimientos.

La valoración final sobre este primer acercamiento a Inma Chacón ha sido más que positiva, con una historia original, muy bien desarrollada y también muy bien resuelta en su desenlace, dejando todos los cabos bien atados. Una novela conmovedora, con unos personajes a los que no puedes evitar acabar queriendo y sintiendo alegría ante sus triunfos y pena ante sus miserias.

Primer capítulo aquí.

Valoración: 8,5/10

Anuncios

Un comentario en “Mientras pueda pensarte, de Inma Chacón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s