La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago

Leído

15008gFecha de publicación: 04/06/2014
Número de páginas: 424

Sinopsis: Un compositor que ha perdido la inspiración.
Una casa aislada en una playa irlandesa.
Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo.
Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme  y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto… hasta que llega la noche de la gran tormenta.

Opinión personal: En lo que va de 2014 he leído treinta y dos libros, y éste, junto a La ladrona de libros, son los dos únicos que me han parecido perfectos de principio a fin.

Comencé a leerlo el veintiocho de Junio, como autoregalo de cumpleaños, y el veintinueve ya lo había devorado por completo. Es por esto que tenía tantas ganas de escribir sobre él y poder recomendárselo a todo el mundo, pero a la vez es un gran esfuerzo el intentar plasmar por escrito todo lo que me hizo sentir esta historia.

Para comenzar, la breve sinopsis te deja con la miel en los labios: sabemos de un músico con una crisis artística a raíz de su divorcio que decide trasladarse a una aislada casa en Tremore Beach y de una fuerte tormenta que lo cambiará todo. Esta escueta pero precisa descripción es de agradecer, porque aunque podrán facilitarse más datos, o explicar un poco más allá, como lectora he agradecido el ir descubriendo página a página los hechos que desembocan en la trama final. La historia está narrada en primera persona, de forma muy directa, en la que Peter, el protagonista, irá descubriendo, a la vez que el lector, todo lo que va sucediendo en su interior, lo que nos permite sentirnos un personaje más. Y es que este sentimiento de pertenecer a la historia será una constante durante las más de cuatrocientas páginas, por lo que soltar el libro e irte a hacer otra cosa, ni siquiera es una opción. El argumento va in crescendo en lo que a intriga se refiere; empezamos a conocer la vida de Peter, a entender los sentimientos a los que se enfrenta tras su divorcio y su falta de inspiración, a la presión de cada llamada de su agente, a los nervios por la visita de sus hijos… para pasar a la parte central de la historia una vez hemos empatizado con él y así llevar al extremo la expectación y el suspense. Y si poco a poco va resultando más trepidante, las últimas cien páginas son absolutamente adictivas.

Leí una reseña previa a la publicación que se me venía a la cabeza en las últimas páginas. Decía “Página 416. Cerrar la novela y aplaudir. Con tres palmadas, tampoco se trata de que en casa me tomen por loco. Espero que ese gesto haga llegar de alguna forma mi admiración a Mikel Santiago, esté donde esté.” Y es que ¿cuántas novelas que realmente prometían durante la mayor parte de su extensión han acabado decepcionándonos por un final mal ejecutado? Y en esas me encontraba cuando encaraba las últimas páginas, suplicando mentalmente que ojalá no fuese una más, que ojalá el final estuviese a la altura del resto de la historia. Y no sólo lo estuvo sino que lo superó, y puso el perfecto broche final al perfecto thriller.

Y serían tantas las cosas que me gustaría alabar y destacar de esta novela, pero a la vez tan pocas las que quiero mencionar para no descubrir nada antes de tiempo que siento que se me atropellan las ideas y las frases en la mente. Así pues, sólo puedo intentar trasmitir mi entusiasmo por ella y mi enhorabuena y admiración a su autor, promesa, sin duda, de grandes éxitos futuros.

Valoración: 10/10

Primeros capítulos aquí.

Anuncios

9 comentarios en “La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago

  1. Interesante lo leeré, tengo muchos libros pendientes por leer, acabo de comprarme estos 3 libros: Mozart: un genio musical, kafka: la metamorfosis y R.L. Stevenson: Dr Jekill y Mr. Hyde. saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s