Galveston, de Nic Pizzolatto

Leído

Galveston - Nic PizzolattoFecha de publicación: Agosto 2014
Número de páginas: 288

“Un médico me fotografió los pulmones. Estaban reple­ tos de copos de nieve. Al salir de la consulta me pareció que todos los pre­ entes en la sala de espera se alegraban de no ser yo. Ciertas cosas se notan en la cara de la gente.”

Sinopsis: El texano Roy Cody, alto y corpulento, con barba y melena, sombrero de ala ancha y botas de cowboy, lleva unos años ejerciendo de matón profesional en Nueva Orleans. Es un tipo tranquilo, capaz de ver el lado filosófico de las cosas, a la vez comprensivo e implacable. Pero el mismo día en que le diagnostican un cáncer avanzado, mientras bebe unos whiskys y sin haber comentado todavía la aciaga noticia con nadie, intuye que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, y que el trabajo que le acaba de encargar Stan y que debe llevar a cabo esa noche, una de sus rutinarias visitas de intimidación, es una trampa…

Opinión personal: Me cuesta escribir una reseña sobre este libro porque en primer lugar no sé ni en que género encuadrarlo. No es la típica novela negra en la que hay un crimen que investigar o una pareja de detectives atando cabos. No es una novela de aventuras ya que tampoco es abundante en acción o misterio. Y desde luego tampoco es una novela romántica, ya que la violencia en una constante en sus páginas. Con Galveston nos sentiremos en uno de los típicos decorados de películas western que tantas veces hemos visto y creeremos estar nosotros mismos en Texas por la calidad de las descripciones que Nick Pizzolatto nos ofrece. Y también excelente en las caracterizaciones de los personajes tanto los protagonistas cómo los que van cruzándose en su camino.

Los hechos comienzan con Roy saliendo de la consulta del médico, dónde acaba de descubrir que tiene cáncer. En las siguientes páginas se reunirá con su jefe, Stan, quién según ha descubierto recientemente, se acuesta con su novia, y le encargará visitar a Frank Sienkiewicz, un abogado al que ha de intimidar. Todas sus alarmas saltan cuando sabe que el trabajo ha de hacerlo con Angelo, otro de los ex de Carmen, y además Stan les pide expresamente que vayan desarmados para no lamentar accidentes innecesarios. Sabiendo que es una trampa y preparado para lo que pueda pasar, se presenta en casa de Sienkiewicz. De allí saldrá con Rocky, una joven prostituta que tuvo la mala suerte de encontrarse en aquel lugar y la buena suerte de que fuese Roy quién la encontrase a ella.

Esta novela está más centrada en sus personajes que en los hechos en sí, porque excepto los que desencadenan que los caminos de Roy y Rocky se unan, no hay grandes cambios en la trama o sorpresas inesperadas. Todo gira en torno a sus sentimientos, de Roy especialmente, y de cómo va sufriendo cambios motivados en parte por su enfermedad y también por lo que la chica despierta en él. A lo largo de las casi trescientas páginas veremos diferentes versiones de un mismo Roy, desde el heroico que rescata a la damisela en apuros y se la lleva con él a pesar del riesgo que supondrá para si mismo, al cobarde egoísta que intenta abandonarla en diferentes ocasiones, o el hombre que reprime sus instintos y antepone la protección y el bienestar de ella al suyo propio.

Si he de describir la historia en un par de adjetivos serían triste y miserable, tanto por la amargura y la dureza de los personajes como por la crudeza de los paisajes, pero sin duda una buena lectura y unos buenos protagonistas a los que conocer.

Primer capítulo aquí.

Valoración personal: 7,5/10

Anuncios

2 comentarios en “Galveston, de Nic Pizzolatto

  1. Creo que tienes razon, lo que pusistes sobre los personajes señala que giran a su historia. Soy mas de los libros de trama que de personajes, pero me hicistes interesarme.

    Ya mismo me descargo el rpimer capitulo. Buen blog.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s