Un millón de gotas, de Victor del Árbol

Leído

Un millón de gotas - Víctor del ÁrbolFecha de publicación: 13/05/2014
Número de páginas: 672

Sinopsis: Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.

Valoración personal: Hace más de un mes que terminé de leerme este libro, y aunque suelo publicar las reseñas pocos días después de finalizarlos porque estoy deseando compartir opiniones, me ha costado mucho sentarme a escribir sobre esta novela, ya que se me hace muy complicado describir todo lo que esconde esta historia.

He de decir que estaba realmente ansiosa por leer este libro pero en ocasiones se me ha hecho más cuesta arriba de lo que esperaba pero no por carencias en la historia o en la narración, que es excelente, sino por cuestiones de gustos particulares. La novela histórica es un género que nunca he terminado de hacer mío y se me hace demasiado pesado, por eso, la parte de la historia que relata las vivencias de Elías Gil me ha costado más seguirla que la de Gonzalo y su familia. No obstante soy consciente de que es algo propio y que sin duda la historia está escrita de forma excelente y desde estas líneas mi enhorabuena al autor.

Son dos las historias principales, independientes pero unidas entre si a lo largo del tiempo. Por una parte está la dura historia de Elías Gil, un joven ingeniero asturiano que deja su Mieres natal para irse a la URSS, comprometido con los ideales de la revolución. Allí nada será tan sencillo cómo se esperaba, y a lo largo de los capítulos iremos conociendo a sus amigos, a Irina y al resto de personajes que se cruzarán en su camino y nos harán partícipes de una realidad realmente dura con pasajes que nos harán ponernos en la piel de Elías y sufrir con él.
La otra historia es la de Gonzalo, que un día cómo cualquier otro se entera de que su hermana Laura, a la que hacía años que no trataba, se ha suicidado. Laura era policía y había pedido a su hijo a manos de un mafioso ruso, y este es el hilo que empieza a seguir Gonzalo, ya que no cree que su hermana se haya quitado la vida tal y como sugieren las pruebas.

A pesar de ser una novela extensa y bastante dura, la forma de narración hace que se convierta en una lectura ágil y cabe destacar, por una parte la documentación que el autor ha tenido que llevar a cabo para proporcionar tantos datos y tan precisos, y por otra la maestría con la que ambas historias principales, y todas las demás secundarias, se van entrelazando.
Volver a hacer hincapié en la dureza de ciertas escenas y la habilidad de transmitirlas al lector, ya que siempre es más difícil mediante las palabras y consigue hacérnoslas sentir como si de una película se tratase.
Después de leer esta novela no me cabe duda de que Victor del Árbol es de esos autores a los que seguirles la pista de cerca porque acabara volviéndonos a sorprender.

Valoración personal: 8/10

Anuncios

3 comentarios en “Un millón de gotas, de Victor del Árbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s